Categoría: Seguridad

Seguridad

Defensa personal, una de las formas con las que las mujeres pueden combatir la violencia

Isabel

A nadie se le escapa que hoy en día, a pesar de todo lo que se ha avanzado por la igualdad entre hombres y mujeres, éstas últimas siguen siendo atacadas y violentadas en muchas facetas de la vida, no solo con violencia física, que también, sino con todos los restos del machismo que todavía impera en muchos sectores de la sociedad. Poco a poco se va venciendo, pero mientras haya una sola mujer que no se sienta segura por la calle, tendremos que seguir adelante.

La violencia física que se ejerce contra ellas suele venir del hecho de que los hombres, por norma general, suelen ser más fuertes, y aprovechan esa ventaja para imponer su voluntad, de forma explícita o implícita, sobre una mujer. Ya sea en el entorno de trabajo, en la propia casa o en la calle, la mayoría de mujeres se han visto en alguna que otra ocasión amenazadas por esa violencia, y en muchos casos no han sabido cómo responder. La defensa personal puede ser un método útil de ir mejor preparada para enfrentarse a estas situaciones.
(más…)

Seguridad

La seguridad ciudadana sigue siendo la asignatura pendiente en países de Centroamérica

Isabel

Centroamérica es una región que, por desgracia, ha vivido siempre en una situación de desarraigo económico constante, algo que poco a poco está empezando a cambiar en estos últimos años gracias a los esfuerzos gubernamentales por fomentar los negocios, el turismo y la llegada de dinero a cada país, y sobre todo, controlar la violencia y la mala imagen que dan de ellos en muchas ocasiones las bandas criminales, ya sea por el tráfico de drogas, por secuestros o por cualquier otro delito.

Aún así, la seguridad ciudadana sigue siendo la asignatura pendiente en una región que está muy por encima del resto de los países del continente americano en cuanto a delitos de sangre o violencia en las calles. Aunque la situación económica mejora cada vez más, sigue habiendo mucha gente pobre viviendo en guetos o incluso en la calle, que no tienen nada que perder y que se lanzan a la vida delictiva para poder salir adelante. Es ahí donde se tiene que trabajar, para evitar todo eso.
(más…)

Seguridad

Spray de pimienta: una forma de defenderse ante posibles ataques

Isabel

Aunque en los últimos años se ha avanzado notablemente en la equiparación de derechos entre hombres y mujeres, es cierto que todavía tenemos que sufrir ciertas discriminaciones en determinados sectores. Las mujeres siguen cobrando menos que los hombres, tienen más complicado llegar a los puestos más altos en las empresas, y están más expuestas a posibles agresiones y violaciones, un tema que sigue preocupando y mucho incluso en países relativamente seguros como son los europeos. En España, por ejemplo, todos los años tenemos que sufrir un caso de abuso, violación e incluso asesinato de una mujer a manos de un desconocido que solo quería aprovecharse de ella y que utilizó su fuerza para obligarla y someterla. La inseguridad sigue siendo notable para las mujeres incluso en un país como este, y no es de extrañar que muchas hayan buscado alternativas para sentirse más seguras.

Desde el entrenamiento en defensa personal, que las provee de mecanismos de lucha muy eficientes para poder evitar esos ataques y agresiones, hasta los célebres sprays de pimienta, que son muy efectivos a la hora de reducir a un atacante, dejándole prácticamente cegado durante un buen rato, tiempo de sobra para poder huir y pedir ayuda. Este tipo de sprays se han puesto muy de moda en los últimos años, precisamente por la necesidad de las mujeres de defenderse de esas posibles agresiones, que aunque pensemos que no son tan alarmantes, llegan a números que sonrojarían a cualquier país que se enorgullezca de llamarse igualitario. Este tipo de spryas son legales y su uso está legitimado, siempre y cuando cumplan una serie de condiciones, que vamos a conocer a continuación.

(más…)