Categoría: Historia

Historia

Personajes históricos: José Matías Delgado uno de los héroes centroamericanos de la independencia

Isabel

Hay personas capaces de cambiar el rumbo de la historia gracias a su valor, su determinación y su entrega a una causa. José Matías Delgado fue una de esas personas, recordado por todo El Salvador como uno de los héroes que llevaron al país a la independencia, si bien sus posturas cambiaron desde su inicio como facilitador de las leyes españolas. Una figura controvertida que desde luego da mucho que hablar, pero que tiene una importancia indispensable en la historia no solo de El Salvador, sino de toda Centroamérica.

Delgado supo conseguir que todo el estado se mantuviera unido, aunque eso sí, tuvo que luchar mucho con ello hasta su muerte, en 1832, años antes de ver cómo El Salvador se proclamaba como estado independiente tras la fallida aventura de la República de Centroemérica. Un hombre culto, avispado y valiente que supo entender el papel preponderante que habría de tener en la historia de su territorio.
(más…)

Historia

Canal de Panamá, su historia y su importancia en la actualidad

Isabel

Gracias a la ingeniería y a su propia inteligencia, el ser humano ha logrado crear edificios increíbles, fortificaciones que han aguantado siglos en pie, incluso miles de años, como las pirámides, pero también han creado otras obras no menos impresionantes que han permitido su avance como civilización. Una de las más recientes es el canal de Panamá, un estrecho artificial creado hace más de un siglo en el país centroamericano, con la intención de reducir considerablemente el tiempo de viaje de los barcos entre el Océano Atlántico y el Pacífico, algo que ha traído consigo un gran impulso de la economía desde entonces.

Es una obra que ya en su momento se catalogó de “locura” y de ser “casi imposible” de llevar a cabo, pero que gracias al ingenio y a los avances en materiales y máquinas, se pudo terminar, propiciando una situación mucho mejor para el comercio entre los océanos y permitiendo que muchos lugares remotos de esa zona del planeta fueran más accesibles, con todo lo que ello conlleva. Es considerado como una de las obras arquitectónicas más espectaculares e importantes de toda la historia, y todavía hoy sigue siendo muy útil, especialmente tras su ampliación hace tan solo tres años, creando muchas más oportunidades para los barcos que lo cruzan cada día.
(más…)

Historia

La verdadera historia del Rey Arturo

Isabel

El ciclo artúrico es, sin lugar a dudas, una de las historias legendarias y mitológicas más importantes que se conocen en el mundo occidental. Si bien desarrolla elementos mágicos y sobrenaturales, muchos son los que todavía discuten la verdadera existencia del reino de Camelot, la isla de Avalon y la propia figura del rey Arturo, convertido en un legendario monarca capaz de defender su territorio antaño. Evidentemente, estos mitos estarán basados en algún antiguo gobernante de Gran Bretaña, pero es muy probable que jamás existieran un Rey Arturo como tal. Sin embargo, su figura se ha convertido en un auténtico símbolo en las islas, siendo considerado como uno de los más importantes y legendarios mitos nacidos en aquellas islas británicas, ya que su influencia ha llegado mucho más lejos de aquellos territorios.

Se han escrito sagas enteras, libros de fantasía, ensayos históricos y todo tipo de aventuras sobre la historia del Rey Arturo. Las adaptaciones han llegado también al cine, la televisión y los videojuegos, convirtiéndose en una de las sagas más populares de todos los tiempos, y además, también una de las más antiguas, ya que hay que bucear en plena Edad Media para encontrar el origen de los cuentos que marcan el inicio de ese ciclo artúrico tal y como lo conocemos actualmente. La figura de este monarca se ha mantenido siempre con unas mismas características a lo largo de todos estos siglos, pero es cierto que cada adaptación intenta aproximarlo a una visión de nuestra propia actualidad, lo que a veces no le sienta nada bien al personaje. Héroe mitológico, basado  tal vez en algún monarca británico, rodeado de magia, enemigos y caballeros leales, el Rey Arturo sigue siendo una figura que provoca mucha fascinación hoy en día, y nosotros vamos a analizar el porqué.

(más…)

Historia

Descubre la cultura Maya con Tikal, una de las principales ciudades de esta enigmática civilización

Isabel

Dentro de un enorme y espectacular Parque Natural protegido por la UNESCO desde hace años se encuentra la enigmática ciudad de Tikal, que sigue siendo hoy por hoy uno de los mayores centros urbanos descubiertos de la civilización maya en tiempos precolombinos. Conocida como Yas Matul en aquella época, Tikal se convirtió en una de las capitales más florecientes de toda la cultura Maya, predominando especialmente en los primeros siglos de nuestra era, entre el 200 y el 900 d.C, aunque muchas de sus edificaciones son anteriores.

La ciudad se encuentra en lo que hoy se conoce como República de Guatemala, y se conserva en bastante buen estado, gracias a encontrarse dentro de un paraje protegido. Tikal supone una de las mejores muestras de la cultura maya precolombina y por eso es una de las ciudades más estudiadas para conocer todo lo relacionado con esta cultura, desde su forma de entender el cielo hasta su urbanización. Un lugar que nos desvela apasionantes secretos sobre una cultura que gobernó en Mesoamérica durante muchos siglos.
(más…)