Finanzas personales: 5 aspectos que ponen en peligro nuestra economía

Autora: Isabel
Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2018

Riqueza

Isabel

Llevar un equilibrio en nuestra economía nunca ha sido fácil, pero ahora, en los tiempos inciertos que vivimos, lo es mucho menos. Por un lado, el nivel de vida no para de subir, y la sociedad y el mercado siempre nos están bombardeando con nuevos dispositivos móviles, televisiones, coches que debemos comprar para estar a la última y no quedarnos atrás. Y por otro, el sueldo apenas nos llega para sobrevivir y debemos hacer malabares para poder llegar a fin de mes en muchas ocasiones.

Hay que tener mucho cuidado con esos aspectos en nuestra economía, ya que hay ciertas cosas que podrían hacer tambalear todos los cimientos de lo que hemos estado construyendo con mucho esfuerzo. Lo importante es conocernos bien a nosotros mismos y ser conscientes de la situación en la que estamos, no dejarnos llevar por el consumismo fácil y tener siempre los pies en la tierra, para poder llevar unas finanzas seguras que nos puedan mantener en el tiempo. Hay muchas cosas a tener en cuenta, pero nosotros hemos destacado estos cinco aspectos por encima del resto.

finanzas personales

Formar parte de una sociedad de consumo y compararse con los demás

Queramos o no, estamos metidos de lleno en un sistema capitalista en el que lo que se busca es el mayor consumo, para una mayor producción, sin pensar demasiado en que eso debe ir acompañado de sueldos altos para poder consumir correctamente. Ese consumismo salvaje y vacuo, ese tener que cambiar de móvil cada año aunque el nuestro vaya bien, o de coche, porque necesitamos estar a la última, es una de las cosas que perjudica seriamente nuestras finanzas. El hecho de compararnos con los demás, de buscar tener lo mismo que ellos aunque no tengamos sus mismos sueldos o ingresos, por ejemplo, también es algo que nos puede llevar directos al hoyo, algo a evitar.

Compras por Internet: una forma de gastar mucho dinero mientras estás aburrido en casa

Este es otro de los aspectos a tener muy en cuenta a la hora de cuidar nuestras finanzas. Internet ha generado un nuevo nicho de mercado, o más bien, una oportunidad espectacular tanto para las empresas como para los consumidores, y es tener la tienda dentro del ordenador, las 24 horas del día, ofreciéndonos artículos por los que ni siquiera tendremos que ir, sino que nos lo traen a casa. Hay plataformas que incluso han favorecido eso de comprar cuando estás aburrido, cuando no tienes otra cosa que hacer, y te metes en estas tiendas online a ojear su catálogo, para libros, para ropa… Al final acabas enganchando cosas que ni siquiera necesitas, pero ese afán por comprar y la facilidad de darle a un solo botón para tenerlo todo en casa hacen que te lances de cabeza al consumismo más barato.

finanzas personales

Tener el acceso fácil a varias tarjetas de crédito

Los bancos también quieren que gastes, porque cada movimiento es dinero para ellos, en comisiones, en visibilidad, en lo que sea. Y por eso te ofrecen un montón de tarjetas de crédito, con la promesa de que puedes comprar lo que quieras, sin preocuparte de nada, solo que al final de mes te llegará toda la factura. Será entonces cuando seguramente te lleves las manos a la cabeza por todo lo que has gastado. Porque resulta muy sencillo poder comprar como si tuviéramos todo el dinero del mundo, de una manera eficaz y rápida, y eso es justo lo que las tarjetas de crédito te proponen.

Gastar la mayor parte de lo que ganas al mes

Hay personas que van tan justas de dinero que tienen que hacer verdaderos esfuerzos para llegar a fin de mes. Los sueldos bajos en comparación con alquileres y facturas cada vez más altas hacen que muchos lo pasen muy mal teniendo que administrar su pobre sueldo. Sin embargo, también los hay que ganan algo más y están holgados, pero también lo gastan. Ahorrar es un concepto que se debe pegar a fuego en la mente, porque es importantísimo sobre todo cuando vienen épocas duras como ésta. Tener un buen colchón económico, a base de meter cada mes una cierta cantidad, por pequeña que sea, nos ayudará a darnos cuenta de la importancia de saber gastar lo que ganamos.

Desconocer las mejores opciones para ahorrar o invertir tu dinero

Hablamos antes de ahorrar y de la importancia que tiene ese ahorro en nuestra vida diaria, sobre todo en situaciones complicadas, pero claro está, también hay que saber cómo ahorrar. Hay muchísimas formas de mantener nuestro dinero seguro, desde tenerlo en casa en cajas fuertes hasta meterlo en una cuenta de ahorro en un banco, o invertirlo en un fondo o en un plan de inversiones. Buscaremos a un buen gestor financiero que nos indique cuál es la mejor alternativa para nuestra situación y nos haga ver dónde podemos meter nuestro dinero para que nos dé el mayor rédito posible ya desde el primer momento.

Comments are closed.