¿Cómo buscar trabajo de forma efectiva por medio de una red de contactos?

Autora: Isabel
Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2018

Empleo

Isabel

Encontrar trabajo hoy en día es una carrera de obstáculos bastante obstinada en la que solo unos pocos salen como vencedores. Por más que desde las altas esferas se siga cacareando aquello de que ya hemos salido por completo de la crisis, la realidad a pie de calle es otra. Y es que tal vez haya pasado lo peor, pero el mercado laboral ha quedo tremendamente dañado después de esta última crisis de casi una década, y no parece que la cosa se vaya a solucionar próximamente, en vista de los malos datos sobre empleo.

Hoy en día, encontrar un buen puesto de trabajo es bastante complicado, sobre todo si seguimos anclados en la fórmula de siempre, entregando currículums en empresas del sector o contestando a ofertas por Internet, junto a otros cientos de aspirantes. La forma más eficaz de llegar a esta entre los verdaderos candidatos al puesto es destacar, pero también tener una buena red de contactos que nos permita llegar allí donde otros no llegan, y ser tenidos en cuenta por las personas encargadas de tomar las decisiones.

red de contactos

Sabías que es de gran importancia tener una buena red de contactos

Aunque todavía muchos lo vean como “enchufismo”, hoy en día tener una red de contactos es prácticamente indispensable para poder disfrutar de ciertas ventajas a la hora de conseguir empleos. Por ejemplo, ya no seremos desconocidos con nuestra foto en uno de los cientos de currículums que les llegan a las empresas. Seremos una persona conocida, que ha mostrado ya su interés en trabajar allí, o que viene incluso recomendada por alguien en quien la empresa confía. Esa forma de hacer buenos contactos no se basa solo en “utilizar” a otras personas para conseguir esos puestos, sino en aprovechar su posición para darnos a conocer, siempre con su beneplácito, o simplemente a estar en el punto de mira cuando esa persona necesite a alguien como nosotros.

Muchas empresas prefieren contratar a personas que vengan recomendadas

Las recomendaciones son muy importantes en el sector laboral, porque es algo a lo que atenerse frente a la duda que genera una persona que solo trae un currículum. Por supuesto, no todas las recomendaciones son iguales. Si vienen de personas importantes e influyentes, que además gozan de cierto prestigio en el sector, serán mucho más útiles para abrirnos las puertas a esas empresas en las que queremos trabajar. Estas recomendaciones pueden ser sugeridas por esas mismas personas, o también podemos pedirlas nosotros mismos, sobre todo cuando terminamos de trabajar en un lugar y salimos de allí en buenos términos. Eso aúna experiencia y recomendación, que es algo mucho más importante que todo lo demás.

red contactos

¿Cuáles son las personas ideales para incluir en tu red de contactos?

Cualquier persona puede ser buena dentro de una red de contactos, pero evidentemente, las personas ideales son aquellas que conocen a su vez a mucha gente, porque pueden extender nuestra propia red de contactos mucho más allá, y también aquellas que gozan de cierto prestigio dentro del sector, porque su opinión y su recomendación será mucho más tenida en cuenta. De esta manera, las personas que son importantes dentro de nuestro sector conocerán de nuestra existencia y les mantendremos al tanto de lo que estamos haciendo, o de lo que estamos buscando. Es útil, igualmente, conocer a la gente de recursos humanos de las empresas más importantes de nuestro sector.

Las redes sociales son un lugar idóneo para agrandar tu red

Hoy en día, uno tiene más oportunidades que nunca de darse a conocer gracias a esa maravillosa herramienta que es Internet. Las redes sociales pueden ser utilizadas de muchas formas, y aunque la mayoría simplemente comparte cosas que le gustan, o se limita a despotricar contra todo lo que se mueve, son también un lugar perfecto para expandir nuestra red de contactos de una manera no demasiado intrusiva, que además nos servirá para estar en contacto con personas influyentes en nuestro sector. Hablamos de redes sociales como Linkedin, por ejemplo, pero también de otras como Facebook o Instagram, donde también podemos tener un buen perfil para buscar trabajo, cuidándolo mucho, eso sí.

No te olvides de gestionar tu lista de contactos con el fin de encontrar un empleo

La lista de contactos que tenemos en nuestra agenda, ya sea en el teléfono o en la agenda física, es importantísima a la hora de encontrar un buen empleo. Porque tal vez no nos acordemos de esa persona con la que estuvimos hablando un par de veces y que siempre nos decía que cuando hiciera falta, contactáremos con él para ver lo del trabajo. Ahí es donde está el verdadero oro, en esa mina de contactos, cuantos más mejor, que debemos revisar en cada ocasión que estemos buscando un nuevo trabajo. Cuanto más grande sea esa red, esa lista de contactos, más posibilidades tendremos de tener éxito en nuestro objetivo.

Comments are closed.