Zumba: la disciplina fitness que te ayudará a mantener la figura con movimientos de baile

Autora: Isabel
Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2018

Deportes

Isabel

No es que haya llegado en estos últimos tiempos, porque ya hace años que el zumba se viene practicando en muchos gimnasios de España, pero parece que la gente se ha animado últimamente a probarlo y ha quedado enganchada bajo el adictivo método de baile que además les hace mantenerse en forma. El éxito de la música latina, base también para esta disciplina, seguro que ha llevado a muchos a unirse a este huracán zumba que puede con todo, y que está siendo una auténtica revolución.

Siempre con la música latina como hilo conductor, el Zumba es una disciplina que aúna baila y ejercicio físico, para realizar una sesión de intensidad media pero prolongada en el tiempo, consiguiendo que los participantes se lo pasen bomba mientras bailan, y que el hecho de ponerse en forma sea incluso una consecuencia casi imprevista. Esta disciplina está totalmente afianzada en todo nuestro país y la mayoría de gimnasios ofertan clases de zumba para todos aquellos que quieran ponerse en forma bailando.

zumba

Pasos de salsa, merengue, cumbia y reguetón que te ayudan a adelgazar

Al estar basados en la música latina, los pasos que se realizan en zumba y que dan lugar a los ejercicios tienen que ver mucho con los estilos más propios de la música latinoamericana, desde el merengue a la salsa, más tranquilos, pasando por la cumbia o el reguetón, que se están haciendo con las pistas de baile en los últimos tiempos. El éxito global de esta música ha sido providencial para acercar el zumba a todo el mundo, y de hecho hay muchos que simplemente se apuntan a esta disciplina con la esperanza de bailar las canciones que más disfrutan, casi como en una discoteca. La diferencia es que aquí toca seguir los movimientos de la profesora o el profesor, y ahí es donde está la verdadera importancia, en hacer ejercicio mientras se baila.

¿Cuántas calorías se pierden bailando?

Una de las cosas que más importan a la gente que se apunta a clases de zumba con la intención de adelgazar y ponerse en forma es cuántas calorías van a quemar en cada sesión. Esto, por supuesto, varía mucho dependiendo del tipo de sesión que hagamos, de la duración y de la intensidad, pero se calcula que en una hora de zumba con canciones habituales se pueden perder entre 500 y 700 calorías, lo cual es una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta que es un ejercicio bastante completo y que además estaremos divirtiéndonos mientras lo hacemos, aunque también acabaremos agotados, por supuesto. Bailar siempre ha sido una de las mejores formas de adelgazar y quemar calorías, y hacerlo combinándolo con ejercicios para tonificar el cuerpo es una de las mejores fórmulas.

zumba

Actividad deportiva que te ayudará a tonificar tus músculos

Y es que hablamos del zumba como ese híbrido perfecto entre el baile y la rutina de ejercicios, que sirve para adelgazar y conseguir más resistencia mientras bailamos y nos divertimos, pero estos ejercicios también nos permiten tonificar nuestro cuerpo, especialmente piernas, brazos y glúteos, mientras hacemos todo lo demás. Es ese aspecto tan completo y divertido del zumba lo que ha hecho que esté triunfando en todo el mundo, y que muchos se animen a probarlo en lugar de pasar esa hora en el gimnasio con la cinta, en la elíptica y luego haciendo rutinas de ejercicios por repeticiones. Al principio no es fácil aguantar el ritmo, pero cuando cogemos algo más de confianza, nos lo pasaremos genial bailando y de paso, poniéndonos en forma de una manera muy completa.

De niños a adultos, ¿hasta qué edad se puede practicar el Zumba?

Realmente no hay una edad estipulada como límite para realizar zumba, simplemente el hecho de estar en buena forma y poder aguantar un ejercicio de intensidad media durante un tiempo. Claro que cada clase de zumba es diferente, y se puede adaptar incluso a personas más mayores, bajando el ritmo de las canciones, creando momentos más relajados para coger fuerzas. En cuanto a los niños, pueden empezar desde muy pequeños con el zumba, porque es una manera perfecta de canalizar toda esa energía que tienen dentro, y de que vayan aprendiendo a bailar y a coger la forma divirtiéndose. Lo mejor del zumba es que puede adaptarse a cualquier edad para que todos puedan practicarlo sin ningún tipo de problema.

Zumba Step: una nueva alternativa para practicar esta disciplina deportiva

Sobre la base de Zumba han aparecido diferentes modalidades alternativas que están enganchando a todavía más gente a este fenómeno de masas. Está el zumba strong, con una intensidad mucho mayor, pero también el Zumba Step, la alternativa a través de la cual realizamos los mismos pasos de baile, solo que orbitando siempre en torno a una pequeña caja donde nos subimos y desde la que parten todos los movimientos laterales, frontales y traseros. Esto consigue que nuestras piernas se refuercen, ya que estaremos trabajando a distinta altura, y mejora también la resistencia y la tonificación de glúteos, algo que sobre todo las chicas están deseando conseguir. Es una disciplina joven todavía pero que está dando mucho que hablar.

Comments are closed.