Síganos en: Facebook
Componentes de la ECADERT
Territorios Centroamericanos > Turismo Rural > Santa Cruz de Turrialba

 

 Santa Cruz de Turrialba

Santa Cruz es un  pueblo típicamente rural, enclavado en las faldas del volcán Turrialba (3339m). Aquí nació el poeta Jorge Debravo y también el queso Turrialba, famoso en todo el país por su sabor inigualable, gracias a la calidad de la leche  y a su proceso de elaboración artesanal, el cual se ha transmitido de generación en generación por más de 100 años.

 

 Elaboración del queso

En Santa de Cruz de Turrialba, existen más de 250 fincas queseras y cerca de 150 plantas queseras, donde se elabora el queso Turrialba, siguiendo una técnica artesanal desde hace más de un siglo.


Se estima que un 70% del queso fresco consumido a nivel nacional proviene de los alrededores del Volcán Turrialba.


Las fincas tienen en un tamaño promedio de 7 Ha y se ordeñan alrededor de 10 vacas de las razas Jersey y Holstein.

Es común que las mujeres participen en las tareas de ordeño y elaboración del queso

 La Feria del Queso

Desde el año 2002, se organiza la Feria del Queso Turrialba, evento que atrae cada vez a un mayor número de visitantes, quienes disfrutan de atracciones como: exposición de ganado, elaboración de un queso gigante, campeonato de ordeño, comidas típicas, paseos a las lecherías. Esta feria es organizada por la Asociación para el Fomento de la Industria Láctea de Santa Cruz (ASOPROFOLAC) que está integrada por productores de queso artesanal.

 
Feria del Queso

 Cómo llegar?

Desde Cartago, siga la carretera al volcán Irazú, al llegar al "Cristo" desvíese a la derecha siguiendo la ruta que pasa por Cipreses, Pacayas, Capellades, Santa Teresa y la Pastora.  De Cartago a Santa Cruz hay 32 Km.

Desde Turrialba, tome la carretera que lleva a Santa Rosa, El Carmen y Santa Cruz.  Son 15 Km.

 Mapa de Ubicación

 Parque Arqueológico Guayabo


 Contacto e Información


Telefax: (506) 2538-8355
Finca La Florita (2538-8865)

E-mail:
rutadelqueso@yahoo.com

 LA RUTA DEL QUESO TURRIALBA

 Es un recorrido turístico por las carreteras y caminos de Santa Cruz, para conocer las fincas y plantas queseras donde se elabora el famoso queso Turrialba. El volcán Turrialba, el sitio arqueológico Guayabo, el clima, el paisaje de la campiña turrialbeña, los ríos cristalinos, la comida típica y la amabilidad de su gente hacen de Santa Cruz un destino agroturístico ideal.

 RECORRIDOS DE LA RUTA

 Recorrido 1: Santa Cruz - El Carmen- San Rafael - San Antonio - Guayabo
Atractivos: Iglesias de El Carmen y San Antonio, colecciones de antiguedades, casa del poeta Jorge Debravo, plazas de fútbol, catarata La Muralla, trapiche, fincas lecheras, plantas queseras, cría de cabras, artesanía en bambú, Sitio arqueológico Guayabo. Apto para todo vehículo.
 Recorrido 2: Santa Cruz - La Pastora - La Reunión - La Central - Volcán Turrialba
Atractivos: Río Aquiares, Iglesia La Pastora, miradores a los valles de Orosí y Turrialba, cráter del volcán, vista del litoral atlántico, venas volcánicas, avistaje de aves (quetzales), fincas lecheras, queseras, cultivo de hortalizas. Vehículo 4X4, caminatas, caballos y bicicletas.
 Recorrido 3: Santa Cruz - Calle Leiva - Las Virtudes - El Tapojo - Calle Vargas
Atractivos: Fincas lecheras y queseras (la mayor concentración en el distrito), naciente del río Guayabo, paisaje, caminatas cortas por la montaña, avistaje de aves. Vehículos 4X4 recomendable.
 Recorrido 4: Santa Cruz - Buenos Aires - Catalina - Las Abras - El Hotel - La Botella - Los Bajos
Atractivos: Vistas del volcán, montaña virgen, quebradas, observación de quetzales. Vehículos 4X4, caminatas, caballos. 
 Recorrido 5: Santa Cruz -Guayabo - Torito - La Fuente - Bonilla
Atractivos: Fincas lecheras, queseras, trapiche, ríos cristalinos, cataratas, casa de Jorge Debravo, artesanía en bambú, vista del paisaje. Vehículos 4X4, caballos, caminatas, bicicletas.  

 
Volcán Turrialba