Siguenos en:

actores sociales

Descripción del término:

Un actor social se puede definir como aquél que incide, interviene o actúa sobre una realidad o sistema social, o se apropia de una actividad (Reyes, Fernando; Salinas, Sergio. 2002. Actores sociales: conciencia y modernidad. En: PolíticaNet. Lycos: España.2002http://usuarios.lycos.es/politicasnet/articulos/actoressoc.htm)

Están conformados por un grupo de individuos que han desarrollado sentido de pertenencia a una colectividad, es decir, que se identifican y comparten intereses y principios con otros individuos con los que se unen. Los actores sociales no son individuos, aunque una persona puede movilizar al grupo u actor social que representa o lidera.
Una condición esencial de los actores sociales es su empoderamiento y capacidad de decisión sobre las acciones a realizar. Esto conlleva el fortalecimiento y relacionamiento horizontal de organizaciones de gente que transforman y construyen su propia realidad. IICA, Dirección de Desarrollo rural Sostenible. 2000. El Desarrollo Rural Sostenible en el Marco de una Nueva Lectura de la Ruralidad. Nueva Ruralidad. San José, Costa Rica)
Los actores sociales juegan un papel estratégico en el desarrollo sostenible. Pueden, por una parte, organizar y ejecutar iniciativas que marquen una diferencia positiva en la sociedad, como también pueden mostrar su poder destructivo cuando no media ningún acuerdo social entre objetivos antagónicos. Cabe destacar el carácter político de la noción de actores sociales, que hace referencia a la construcción de un proyecto colectivo que, en última instancia, busca el bienestar de todos los individuos. (Portilla, Melania. 2003. Actores sociales en el desarrollo rural territorial. Sinopsis, 8, 1-7. San José, Costa Rica: IICA.)

Comparte

Share